LGTBIQ+

Ni Orgullo Gay, ni #LoveisLove

Si queremos avanzar hacia un modelo de sociedad diversa e inclusiva debemos pensar en términos que no resulten excluyentes para nadie. Aunque cada año #Loveislove es uno de los hashtags más usados para reivindicar el Orgullo LGTB, no es un lema que represente a la comunidad. Para empezar, el motivo principal es que este lema invisibiliza por completo a las personas trans, que sufren opresión por quiénes son, independientemente de a quién aman o dejan de amar. Por otro lado, bajo ese lema, se asume que el resto de personas del colectivo tienen que estar involucradas en una relación amorosa para poder ser aceptadas. Aunque se agradece que la sociedad haya dado este paso para la inclusión, es momento de mirar un poco más allá de las relaciones románticas normativas. Nadie deja de ser LGTB por el simple hecho de no estar enamorada o enamorado, no vivimos en un cuento de Disney, como bien apunta el activista LGTB Daniel Valero (Tigrillo) en su canal de Youtube.

Entonces, ¿cómo puede ayudar la gente cis-hetero en la lucha LGTB? La respuesta es sencilla: escuchar, informarse y actuar en consecuencia. Es normal caer en la “trampa” de usar lemas tan bonitos como #LoveisLove, pero, si lo razonamos, veremos que no tiene sentido seguir usándolo si queremos avanzar hacia una sociedad inclusiva y diversa. Por eso animamos a todo el mundo a descubrir, si no lo ha hecho ya, contenidos divulgativos de carácter LGTB, como el libro de Daniel Valero: LGTB para principiantes; el canal de Youtube de la activista y cómica Elsa Ruíz, dónde habla sobre temática trans y LGBT o el canal “SpanishQueens” que habla de identidad de género y sexualidad.

Este año el Pride se celebra bajo el lema “We are family”, con lo que ya se da a entender que la intención no es otra que llegar a ser una sociedad unida que respete, comparta y divulgue la diversidad. Y dicho esto, solo queda dar gracias a todas las personas que hacen posible cada pequeño paso que se da hacia la inclusión. ¡Feliz día del Orgullo LGBT!

Dia de l’alliberament LGBTIQ+ Manifestació 28 de Juny.

Text i fotografia d’Ariadna Martínez Rodríguez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.