Grupo de Masculinidades Fridas

¿Quiénes somos?

Masculinitats Fridas es un grupo de trabajo sobre las nuevas masculinidades, dentro de la asociación feminista mixta Fridas. Nuestra labor es hablar a otros hombres que vean necesario un cambio de concepción de lo masculino en busca de una sociedad igualitaria.

Somos hombres aliados al feminismo que han decidido salir de la neutralidad y posicionarse contra la influencia patriarcal, que genera discriminación y violencia. Nos apoyamos de forma colectiva para deconstruirnos y cuidarnos en el proceso, para ser parte activa de una sociedad igualitaria que el futuro está pidiendo.

Los principales valores son:

Privilegios: La revisión de nuestros privilegios que adquirimos por el hecho de ser reconocidos como hombres (cis heteronormativos, en muchos casos)

-Interseccionalidad: Entender las relaciones de poder en las jerarquía social y reconocer las distintas discriminaciones y opresiones que atraviesan a las personas.

-Cuidados: Fomentar los cuidados en el ámbito masculino para entender que somos seres interdependientes. Saber cuidarnos, para saber cuidar nuestro entorno personal, social y medioambiental.

-Disidencia: Somos masculinidades disidentes. Queremos fomentar el hecho de que existen otras formas de ser masculino, más allá de la masculinidad hegemónica que impone el patriarcado. Además de luchar contra la masculinidad tóxica que oprime a todo lo que considera débil o diferente.

-Género y sexualidad: Trabajar la deconstrucción desde la cisheteronormatividad imperante en la sociedad a través de la cultura hasta las concepciones queer. La diversidad de expresiones, identidades, sexualidades y géneros nos ayudan a ver más allá de la masculinidad hegemónica. Además de combatir la sexualidad represiva y violenta propia del patriarcado y llevarla a una cuestión compartida, consentida y consensuada.
-Emociones: Trabajar la parte emocional reprimida por el patriarcado en los hombres y que suele generar la violencia propia de la masculinidad tóxica. Liberar lo que sentimos, nos hace ser más funcionales para una sociedad igualitaria.
-Aprendizaje y divulgación: Tenemos la necesidad de aprender y de transmitir lo aprendido a otros hombres, para ir desentrañando nuevas formas de masculinidad. Buscamos nuevas ideas, concepciones vanguardistas, debates y sobre todo profundizar en la idea de masculinidad para romper la hegemonía y descubrir un abanicos de posibilidades para ser hombres diversos e igualitarios.  

Contacto:
Estamos presentes en Twitter (@Masc_Fridas), Instagram (@masculinitatsfridas), Facebook (@masculinitatsfridas).

También puedes contactar por correo electrónico: masculinitatsfridas@gmail.com